Ensayo de Rocío

Víctor Jara fue un cantautor y compositor muy querido y amado por su pueblo Chileno. Una persona comprometida con su pueblo en su arte y su tiempo. Durante este ensayo hablare sobre su vida, sus logros y dedicación hasta su cruel y torturada muerte. Por ultimo expondré sobre el gran logro de una de sus hijas al crear la Fundación Víctor Jara.


Víctor Jara nació el 28 de septiembre del 1932 en Santiago de Chile. Era hijo de campesinos y por necesidades familiares desde niño tuvo que  ayudar a sus padres en el campo. A pesar de ser pobre asistió al colegio y tuvo contacto a temprana edad con la música. Cuando llego a la etapa de la  juventud la familia se mudo al pueblo de Los Nogales, ahí la Familia Morgado le proporciono a que Jara dejara los estudios y comenzara a trabajar en una fabrica de muebles. A la edad de 15 años su madre muere lo que ocasiono la disolución del núcleo familiar. Fue motivado por un sacerdote para ingresar al seminario de la Congregación del Santísimo Redentor en San Bernardo. Solo duro dos años en el seminario ya que lo abandono  para así prestar servicio militar. A la edad de los 21 años y después de cumplir en el servicio militar Jara ingreso en el Coro de la Universidad de Chile.


Fue en el  1959,  con 27 años dirigió su primera obra de teatral llamada: Parecido a la Felicidad de Alejandro Sieveking. Con esta obra realizó varias giras por Latinoamérica. Se desempeño como solista del grupo de folkloric y grabó su primer disco que contenía villancicos chilenos. Para 1961 compuso su primera canción Paloma Quiero Contarte. Para que en un año después dirigiera la obra Animas de día Claro de Sieveking, en la Universidad de Chile. Grabó con el grupo Cuncumén el LP Folclore chileno con dos canciones propias: Paloma Quiero Contarte y la canción del Minero. Para el 1964 y 1967 fue profesor de actuación de la universidad. En 1965 dirigió la obra La Remolienda de Sieveking además del montaje de La Maña de Ann Jellicoe fue con esta que recibió el premio Laurel de Oro como el mejor director y el Premio de la Crítica del Círculo de Periodistas a la mejor dirección. Entre los años 1966 y 1969 actuó como solista en la “Peña de los Parra”. En el 1969 llevó a cabo el montaje de Antígona de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Ganó el primer premio en el festival de la Nueva Canción Chilena con la canción Plegaria a un Labrador. Fue nombrado Embajador Cultural del gobierno de la Unidad Popular y en 1971 junto con Celso Garrido Lecca compuso la música para el ballet Los Siete Estados de Patricio Bunster para el Ballet Nacional de Chile. Fue para el 1973 participo de campañas electoral a favor de los candidato de la Unidad Popular  y respondiendo al llamado de Pablo Neruda.



El 11 de septiembre del 1973 fue el Golpe de Estado de las fuerzas Armadas chilenas encabezadas por el General Augusto Pinochet en contra del presidente Salvador Allende. Las fuerzas irrumpieron en la Universidad Técnica del Estado y fueron detenidos profesores y alumnos, entre estos se encontraba Víctor Jara. Fueron llevados hasta el  Estadio de Chile. Lugar donde tuvieron a Víctor Jara detenido varios días. Estando ahí fue torturado durante horas. Le golpearon la manos con la culata de un revolver hasta rompérselas y finalmente fue asesinado de 44 disparos. Víctor Jara  muere el 16 de septiembre de 1973. Fue arrojado en los matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano y luego fue llevado al deposito de cadáveres y ahí fue identificado por su esposa Joan Turner. Finalmente sus restos fueron enterados en el Cementerio General de Santiago de Chile .



Un recluta del ejercito Chileno fue acusado de la muerte de cantante.  El joven José Paredes Márquez que para el momento de la muerte de Victor Jara tenia 18 años de edad indico que el cantante antes de ser acribillado ya había muerto de un balazo en la cabeza. En junio 2009 exhumaron por orden judicial los restos mortales de Victos Jara para precisar la causa de la muerte. Según el Servicio Médico Legal de Chile el artista murió a consecuencia de múltiples fracturas por heridas de bala que provoco un shock hemorrágico. Se le encontraron 30 lesiones producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras por objetos contundentes. Finalmente para el  2007  el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar realizó una investigación para determinar los responsables de la muerte del artista. Se acuso a José Paredes Márquez y al coronel retirado Mario Manríquez como responsable del centro de detención y responsable de dar la orden de asesinato.

Como resultado de este talentoso artista su esposa Joan creo la Fundación Víctor Jara en el año 1993. Esta fundación es sin fines de lucro y posee diversas iniciativas, primero el recordar al gran artista Víctor Jara, su obra y su compromiso por su pueblo. Esta fundación desarrolla a jóvenes talentosos y la lucha por los derechos humanos. Tiene como meta el rescate de las raíces culturales: tales como talleres de recuperación de artesanías tradicionales Mapuche, la fabricación de instrumentos de pueblos originados y talleres de recopilación folclórica además de talleres con artistas chilenos y extranjeros. Y realizan diversas actividades artística, sociales y culturales.

Como podemos ver a través de la vida de Víctor Jara fue un artista muy importante para el pueblo Chileno. Dedico su tiempo y esmero para la cultura de su pueblo. Desde sus comienzos hasta su terrible muerte es recodado por muchos. Su fundación una parte clave en su historia al igual que es Estadio de Chile donde ocurrió su terrible muerte hoy día con el nombre de Víctor Jara. Su familia lo recuerda mucho en especial su Hija Amanda Jara que no puede pasar por el estadio ya que aun recuerda cuando a sus 8 años de edad su padre fue cruelmente asesinado en dicho estadio por el ejercito. Para mi fue bien interesante haber conocido la vida de Victor Jara ya que fue gran cantante y  un hombre comprometido, solidario, defensor de la libertad que terminó pagándolo con su propia vida. Jara fue indudablemente un hombre ilustre de Chile ejemplo de lucha, poder y perseverancia ejemplo vivo a seguir para futuras generaciones.